domingo, 29 de julio de 2012


TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO, DE LA AFECTIVIDAD Y DE LA PSICOMOTRICIDAD

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO.
En el pensamiento influye la presión ambiental y la situación que rodea para dar un razonamiento y llegar a una conclusión. Hay un razonamiento concreto (mas real) y otro abstracto (mas irreal)
En el pensamiento funcionan las semejanzas:
- Asociación de semejanza (Rojo- sangre).
- Asociación por contraste (Blanco- negro).
- Asociación por contigüidad (Canción- cosas recordadas).
Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles:
- Cursos.
El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.
- Contenidos.
Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final.
Trastornos del curso del pensamiento.
1. Bradipsiquia.
Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)
2. Taquipsiquia.
Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.
La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.
En la Bradipsiquia y Taquipsiquia se establecen diferencias en cuanto al grado de intensidad.
3. Prolijidad.
Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.
También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.
4. Perseveración.
Está relacionada con la prolijidad. Es la repetición constante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la perseveración es prolija.
La prolijeración se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. Cambia de tema con detallista.
La perseveración no avanza porque inicia un camino y como repite, no avanza. Al no avanzar en razonamientos abstractos, rechaza en lo que está y no avanza. Es monótona y continuada.
5. Interrupción.
Llamada o bloqueo o robo de pensamientos por las conclusiones a las que llega el paciente. Se habla y se y pierde el hilo, hay una interrupción de pensamiento. En caso exagerado está hablando de algo y queda en blanco y dice que le roban el pensamiento (delirio)
6. Disgregación.
Asociación de conceptos incongruentes. No hay conexión lógica en este pensamiento. Los elementos no tienen no tienen conexión lógica entre ellos, no hay asociación de conceptos. Se ve en cuadros delirantes (esquizofrenia)
7. Incoherencia.
Similar a la disgregación. Conglomerado inconexo de percepciones, representaciones y recuerdos, ni siquiera hay conexión gramatical. Se suele dar en cuadros avanzados de demencia donde el pensamiento es pobre.
8. Fuga de ideas.
Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.
Trastornos del contenido del pensamiento.
Contenido es lo que pensamos, lo que informamos. Puede haber un curso de pensamiento correcto y un trastorno de contenido muy grave. O el contenido correcto y el trastorno del curso lo altera.
1. Ideas sobrevaloradas.
Atribución de importancia o característica excesiva a una cosa. Cuando se valora excesivamente algo que objetivamente vemos que no lo es tanto. Por ejemplo: enamorarse. Se ve en el fanatismo, ideas de cualquier tipo llevadas a un grado excesivo
La sociedad influye en que se haga patológica.
2. Ideas obsesivas.
Idea fija incómoda y molesta que es impuesta y considerada como ajena, es decir, son ideas que al sujeto se le meten en la cabeza, son ajenas a él, impuestas, que no tienen importancia y no puede quitarlas de la cabeza pero esa idea le molesta, angustia (el obsesivo crea un ritual para liberar esa angustia). El sujeto a pesar que sabe que no es verdad sufre con ella como si fuera cierta.
El obsesivo adora la perfección y siempre tiene la idea de no estar todo perfecto. Además suele tener problemas con la agresividad y tiene un pensamiento mágico (si no hago esto pasa aquello, supersticioso)

Ejemplo: lavado de manos. Todo esta contaminado (idea obsesiva), si toca algo se lava las manos, pero siempre toca algo. Pueden llegar a producirse heridas de tanto lavárselas.
El obsesivo está relacionado con agresividad o ideas sexuales.
Hay ideas obsesivas como contraste, ideas antagónicas que el paciente une en su idea obsesiva, causándole daño, le atormenta (virgen- sexo).

Hay dos cuadros obsesivos:
- Con predominio de ideas (Patología de la idea)
- Obsesivo compulsivo. Hacer algo irracional para conjurar la angustia que me produce la idea (Hay rituales, conlleva ritual)

El paciente sabe que no es real pero lo vive como tal porque no puede quitárselo de la cabeza. Y puede quedarse como idea en la cabeza o como ritual y su desarrollo.
3. Ideas delirantes.
Son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente. El delirio no tiene comprensibilidad psicológica.
Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema.
Periodo de trema es un periodo de angustia inicial en que las ideas se van organizando hasta se sistematizan. Primero empieza a notar nuevos significados en lo que le rodea (números, cosas...) Estas significaciones se van organizando todavía sin mucho sentido en ciertas ideas delirantes enganchadas patológicamente.
Hasta que este delirio se sistematiza, y la angustia del cambio de realidad que experimentó es superada y crea totalmente la idea delirante. Lo tiene todo bien razonado, al ir instaurando paulatinamente una idea delirante.
Hay diferentes tipos según el contenido:
a) Depresivas.
Se puede sentir responsable de un hecho catastrófico (Estoy arruinado y mi familia pagará las consecuencias). Se da cuadros depresivos.
b) Grandeza.
Ideas que en su contenido ensalzan la personalidad del sujeto (Gran inventor, porque tiene poderes mágicos...). Se da en cuadros maníacos.
c) Persecución.
Ideas delirantes mas frecuentes y que conforman el mundo paranoide y esquizofrénico paranoide. Ideas con contenido de perjuicio o de daño. Conocimiento absoluto delirante de daño. Cuadros esquizofrénicos.
d) Celotípicas.
El contenido de las ideas son los celos. Los celos pueden ser sociales, hasta esta idea delirante celotípica en que todo indicio o cualquier indicio le lleva a pensar que le engañan.
Y para sostener el delirio, lo mantiene hasta la situación actual celotípica(Lo dijo hace años y ahora sé que me engañaba). Cuadros esquizofrénicos y paranoides.
e) Transformación cósmica.
f) Posesión.
g) Reforma.
h) Querulante.
4. Ideas deliroides (Delirio secundario).
Ideas delirantes con comprensibilidad psicológica, se puede comprender de donde vienen. Son secundarias a la afectividad o a otro trastorno psicológico.
Ejemplo: Escucha voces y a partir de ahí hace un delirio que proviene de unos aparatos en mi casa que me producen estas voces y los pusieron los antiguos compañeros del trabajo por algo que dijo algún día.

Como son secundarias se relacionan con otra cosa y por eso se llaman deliroides.
El sujeto da una explicación del delirio, lo excusa, aunque sea difícil de creer.
TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.
Trastornos del estado de ánimo, de la esfera afectiva y vamos a hablar del estado de ánimo. Es el que impregna todas las conductas, le da un color determinado. Así aspectos afectivos se ven en cualquier tipo de trastornos.
Con esto la esfera afectiva tiene dos aspectos fundamentales:
1. Estado de ánimo.
2. Emociones.
Aparecen con relación a las necesidades y el cambio y satisfacción de esas necesidades. En cuanto que uno tenga satisfechas con el medio, sociales, su estado de ánimo va a ser más estable.
1. Estado de ánimo.
Por estado de ánimo entendemos el tono afectivo del sujeto la tonalidad que colorea todo el comportamiento y conducta del individuo. Cuanto más grado de adaptabilidad al medio, mejor estado de ánimo y cuanto mayor estado de ánimo mayor adaptación al medio. Esta tonalidad afectiva oscila entre dos polos: Alegría y tristeza.
Normalmente nos manejamos en esa banda de oscilación hacia un tono mas positivo o negativo dentro de lo normal. Paredes las bandas, perdemos sintonía y nos metemos en trastornos, bien sea por pasarnos por arriba o abajo.
El tono afectivo es mas del carácter del individuo, tiene mas durabilidad, es más estable (Alegre o triste; divertido, deprimido, optimista, pesimista...). Los tonos colorean todos los tipos de conductas.
2. Las emociones.
Son situaciones afectivas mas de explosión, de descarga, menos duraderas. Son cambios bruscos del estado de ánimo. Sucede algo y bruscamente aparece una situación afectiva diferente a la que tenía, por ejemplo ira, cólera... etc. Estos cambios bruscos producen una alteración del sistema neurovegetativo. Por tanto las emociones van acompañadas de aspectos neurovegetativos (Son involuntarias) como Sudoración, taquicardias. (En el ámbito de alteraciones viscerales de la musculatura lisa...).
Efectos colaterales de aspectos neurovegetativos: Hipoventilación, sequedad de boca, midriasis, temblor, Sudoración, taquicardias fundamentalmente.
Así pues disfunciones que pueden aparecer en el estado de ánimo de las personas que van a alterar el tono afectivo normal y estable del individuo y también las disfunciones a nivel de emociones y produce alteraciones a nivel del sistema neurovegetativo, trastornos de afectividad.
Así una persona con depresión que puede variar en forma e identidad. Trastorno de la afectividad por duración porque no hay relación con el medio. Es un trastorno en cuanto está actuando un estado que no es normal en el sujeto pero puede ser normal frente a un determinado estímulo.
Normal; Grado medio en función de edad, pérdida... a lo que llamamos duelo (Depresión relativa o elaboración de duelo).
Persona apática, insatisfecha, triste... Normalmente, tono de depresión constante es trastorno, pero con valoración cualitativa diferente.
Trastornos cuantitativos de la afectividad.
Hipotimia; Bajo tono afectivo marcado por tristeza, abatimiento, inhibición. Estado de ánimo del depresivo
Eutimia; Normalidad, humor y estado afectivo equilibrado.
Hipertimia; Exagerado nivel de estado afectivo, alegría exagerada. (Manía).
Es de fuerte intensidad y desproporcionado con respecto a la causa, si es que la tiene.
Manía o depresión son conceptos psiquiátricos. Es por la polaridad que decimos que la afectividad oscila entre dos polos hedi- algesia, polaridad entre el placer y el dolor.
El estado de ánimo parte de un humor equilibrado y a esa situación del afecto se le da nombre de eutimia. Buen tono del estado de ánimo o de humor.
La vida afectiva oscila entre la hipo e hipertimia. Si la eutimia se eleva cualitativamente llega a hipertimia; Exagerado estado de ánimo, alegría exagerada es en el polo opuesto a la depresión.
Oscila entre la depresión y la manía.
Trastornos cualitativos de la afectividad.
1. Euforia.
Alegría exagerada. Con la euforia nos metemos en el nivel de la hipertimia (Hiper e hipotimia son trastornos cuantitativos). Tiene grados; Alegría, euforia, euforia patológica, hipomanía, manía.
La euforia patológica se caracteriza por cierta artificiosidad, y la persona no sabe explicar porque está eufórica.
Manía; la hipomanía esta un poco por debajo de la manía. Ya entramos en el mundo de la psicosis, en que hay distorsión de la realidad. Al ir a mas grados de hipertimia se va creando un grado mayor de inadecuación.

La persona que en plena crisis puede comprar un coche de 6.000.000 de pesetas y decir que se va a Nueva York. En la euforia patológica e hipomanía a parece ya la taquipsiquia.
En la manía se da la fuga de ideas. En el otro polo el negativo se da la depresión.
2. Depresión.
Se caracteriza por la tristeza, inhibición. Se daría la bradipsiquia (Inhibición del pensamiento) y habrá una inhibición motriz. Dentro de la depresión (O polo negativo) vanos a hablar de:
- Distimia (Depresión neurótica). Primer grado patológico de la depresión.
- Melancolía. Entrando ya en el mundo de las psicosis.

Son grados profundos de depresión (Va de menos a mas) van a diferenciar el mundo de la neurosis y psicosis.
3. Angustia/ansiedad.
Sentimiento de desagrado e inconformidad. Con importantes reacciones vegetativas.
Por definición es miedo sin objeto, pero puede ocurrir que esa energía psíquica de temor se deposite en algún objeto, entonces aparecen las fobias (Angustia irracional frente a un objeto). O puede permanecer como idea, sin depositarse en ningún objeto y depositarlo en una idea, aparecerá una idea obsesiva.

La angustia tiene un correlato psicofisiológico (Respuesta paralela psicofisiológica). Los correlatos psicofisiológicos de la angustia son todas las respuestas vegetativas que ya hemos descrito.
Así, nos referimos a la angustia para hablar del sentimiento de temor generalizado que no tiene sentido ni objeto. Y la ansiedad para referirnos a las respuestas psicosomáticas de la angustia, son los correlatos psicofisiológicos. Aunque se puede aplicar indistintamente la angustia es más psicológica y la ansiedad más somática.
4. Indiferencia.
Falta de reacción emocional. No existe vivencia subjetiva ni de agrado ni de desagrado ni hay cambio en la expresión del sujeto frente al estímulo. A este le llamamos también embotamiento afectivo.
5. Ambivalencia.
Vivencia simultanea de dos reacciones afectivas diferentes. Capacidad de sentir dos reacciones afectivas que son contrarias. Esto es un síntoma típico de la esquizofrenia. Ejemplo; Amor odio hacia la madre.
6. Afecto discordante.
Reacción afectiva contrapuesta a la que habitualmente determinan los estímulos (Reír en un funeral).
Mas en la esfera psicótica: Indiferencia
Ambivalencia.
Afecto discordante.

Mas en la esfera neurótica: Euforia.
Depresión.
Angustia/ansiedad.

Aunque todos los podemos encontrar en todas partes.
TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD.
El desarrollo del niño en la primera etapa (2 años) es sensoriomotriz, en la que el niño desarrolla sus primeras bases de la inteligencia psicomotriz. A través de su cuerpo y desarrollando la movilidad y el contacto, y va integrando las primeras bases de la inteligencia y personalidad.
Leguaje popular.
Cuerpo y expresión corporal tiene importancia primordial en la relación con los demás(Cabeza alta, brazo a torcer...). El cuerpo y su movimiento es una manera de expresión continua, y además de las palabras (Lenguaje no verbal), hay varios canales de expresión no verbal:
- Expresión facial; Cara, sonrisa, mirada y movimientos oculares.
- Gestos y posturas; Inflexión y tono de voz, titubeos en el lenguaje, contacto físico, espacio social que mantenemos, olor.
El lenguaje a veces reafirma la expresión o gestos o los contradice, es contradictorio. Darwin fue un científico que estudió la expresión social del cuerpo.
Los aspectos psicomotores son importantes pues a través de ellos expresamos, manifestamos una serie de emociones, angustia, ansiedad... etc. Que sirven al diagnóstico y abundar en el contenido verbal que el paciente nos refiere.
Vamos a ir de la máxima a la mínima agitación psicomotriz:
A. Crisis de agitación.
1. Epiléptica.Convulsiones tónico- clónicas de origen orgánico que es seguido de un estado corpuscular, hay pérdida de conciencia.
2. Histérica.Parecidas en forma convulsiva tónico- clónica se distingue de la epilepsia porque no tiene origen orgánico, es más teatral y no sigue a la crisis un estado corpuscular como sigue a las crisis de epilepsia.
3. Catatónica.Agitaciones intempestivas, imprevistas y brutales correspondientes a un cuadro catatónico(Tipo de esquizofrenia). Existe la catatonia, pero también hay crisis de agitación por eso se mete aquí.
Es muy repentina; paciente tranquilo y de repente hace algo brusco y sale corriendo.

4. Manía.En el maníaco va todo rápido y sus movimientos son de exaltación, expansividad, rapidez... etc. En grado psicótico o externo puede hacer actividades intempestuosa de movimiento y agresivo a los demás.
5. Ansiedad y depresión.Marcados por un tono de ansiedad, llanto, melancolía... el paciente muestra un cuadro de movimiento agitado, desordenado, marcado en general por agitación en movimientos inadecuados que le llevan a la crisis.
B. Inhibición psicomotriz.
Elemento contrario a la agitación, llamado también acinesia (Sin movimiento) o también hipocinesia. Vendría producido por retardo o lentificación psicomotora (Bradipsiquia). La característica general es una pérdida de iniciativa motora.
C. Catatonia.
Trastorno psicomotriz que viene caracterizado por las siguientes manifestaciones, los cuatro juntos siempre son catatonias, pero separados pueden formar parte de diferentes cuadros.
1. Flexibilidad cerea.El trastorno psicomotriz es tan grave que tiene una pasividad acentuada, de tal manera que si se le pone en un movimiento, así se queda.
2. ParacinésicosMovimientos sin sentido, donde entran:
- Estereotipias. Gesto exagerado hacho siempre igual y sin sentido.
- Muecas.
- Mímica excesiva estereotipada similar a un tic.
Se ven en pacientes tiempo ingresados o encerrados.

3. Negativismo.Oposición negativista, es la postura antagónica u oposicionista a hacer lo que le mandan hacer.
4. Estupor.Grado máximo de inhibición llegando al mutismo(Ni habla). El catatónico pasa del mutismo a la agitación. Del estupor se puede pasar a agitación dentro de la catatonia.
D. Compulsiones.
Patología obsesiva. Son actos, movimientos que son ritos conjuratorios. El paciente va detrás de una idea obsesiva (Trastorno del pensamiento) y se siente en la necesidad de hacer un acto que él sabe que no tiene sentido pero le es necesario para liberar su angustia.
E. Síndrome psicomotriz neurótico.
Trastornos psicomotores, síntomas aislados de una neurosis. Hablan de trastornos neuróticos emocionales o conflicto inconsciente, como:
- Tics. Mas en hombres que mujeres, abarca la zona corporal de hombros y cabeza y a veces con sonidos guturales o verbales y pueden ser motores o verbales. Acto psicomotor que el paciente hace inconscientemente y que si no lo hace, la paralización voluntaria le genera angustia.

La máxima expresión viene por el síndrome de Gilles de la Tourette (Tics obsesivos).
- Morderse las uñas: Onicofagia.
- Arrancarse el pelo de manera compulsiva:  Tricotilomanía.

3 comentarios:

  1. hola el blog esta super!!! quisiera agregar algo respecto a el trastorno de la ansiedad que me llamo mucho la atención! freud describió unos "equivalentes sintomáticos de ansiedad" los cuales no son mas que síntomas orgánicos que se evidencian en el paciente ansioso los cuales son taquicardia, hiperpnea, parestesias ,opresion precordial y diarrea, graciasss

    ResponderEliminar
  2. Hola
    quiero compartir con ustedes la diferencia que hay entre ansiedad y miedo, ya que estos comparten características similares

    *En el miedo, la persona conoce el objeto externo y delimitado que lo amenaza y se prepara para la huida o el afrontamiento gracias a una respuesta inmediata y es provocado por un estímulo conocido, siendo una reaccion normal ante un evento de peligro.

    *En la ansiedad, la persona desconoce el objeto, la amenaza es interna, vaga, existiendo una prolongación de la reacción. por ejemplo, la reacción normal al estar en un ambiente extraño donde no se conoce a nadie y la persona se siente incómoda e inquieto.

    ResponderEliminar
  3. hola yo quiero comentarles de un trastorno disociativo muy interesante,el trastorno de despersonalización, en el cual existe una sensación de distanciamiento o extrañeza de uno mismo, hasta del propio cuerpo,(este es el criterio A para su diagnpostico!) la persona se siente viviendo en una pelicula o en un sueñooo hasta puede sentir por ejemplo que se derrite y va a el espejo a confrontarse "siGnO dE eSpeJo" inQuietante nO!!!

    ResponderEliminar